Xo

¿ Cómo Flasheo mi XO 1.0 con SUGAR DEXTROSE ?

Descargar el contenido de la imagen. La imagen contiene todos los archivos y directorios que conforman el sistema operativo, además de actividades y  programas.

¿Qué es la blacklist? La blacklist o lista negra, contiene los números de series de todas las máquinas reportadas como robadas o extraviadas.




Atención: La imagen que está a punto de descargar está firmada con las claves uruguayas y se instala solamente en máquinas que poseen dichas claves. No se recomienda su utilización en máquinas de otros países. 

Importante: El flasheo eliminará toda información previa que pueda haber en tu XO, en caso de tener archivos que no deseas eliminar (fotos, trabajos de la escuela, etc.), deberás hacer un respaldo de ellos antes de flashear.

¿Cómo flasheo mi máquina?Descarga  los  archivos que se detallan a continuación, haz click en los siguientes enlaces:

Archivos de la nueva imagen:

 os1bdxuy.img

fs.zip

Archivos que conforman la lista negra o blacklist:
blacklist (es un archivo comprimido (.zip) que debes descomprimir, contiene los archivos blacklist y blacklist.sig).


Copia todo a un pendrive, en el mismo deben quedar los siguientes archivos: 
1.

 Conecta el pendrive al puerto USB con la XO apagada y conectada al cargador.

1. Enciende la XO y presiona al mismo tiempo los 4 botones de juegos que se encuentran sobre el botón de encendido, recuerda que no debes quitar el pendrive.

2. Aparece el siguiente mensaje: "Release the game keys to continue", soltar los botones. La pantalla quedará completamente cuadriculada y se iniciará el proceso de flasheo automáticamente.

3. Al terminar este proceso la XO se reinicia sola. Luego comenzará a cargar los círculos alrededor de la X (esto puede tardar algunos minutos). No quites el pendrive del puerto USB.

4. En la pantalla aparecerá  para que ingreses tu nombre. Esto indica que la XO quedó lista para su uso. Ya puedes retirar el pendrive.



La Información fue extraída de:

http://www.ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=2ab5a970-85b6-4553-a9c2-1a2b289686e5&ID=203132





Problemas Conocidos de la imagen XO 1.0 "Dextrose"

Estos son los problemas conocidos de la imagen de la XO 1.0 Dextrose (build os1bdxuy.img).
  • Problemas para descargar archivos- En determinados sitios como Gmail se producen errores al intentar descargar un archivo. La actividad "Navegar" no devuelve ningún resultado, la descarga simplemente no comienza. Reporte http://bugs.sugarlabs.org/ticket/776.
    • Una solución temporal es utilizar modo "html básico" de google.
  • Problemas para subir archivos- Cuando se quiere subir un archivo, por ejemplo adjuntar a Gmail, el dialogo que se muestra no permite seleccionar una entrada del diario, sino que muestra todo el sistema de archivos. Reporte http://bugs.sugarlabs.org/ticket/2593 
    • Una solución temporal es copiar la entrada del diario a un pen drive y seleccionarla desde el panel de selección que muestra la actividad.
  • No funciona la actividad Vascolet 2. Está reportado a Batovi Games Studio.
  • No funciona la actividad FotoAventura. En proceso de correción.
  • No funciona la actividad SocialCalc. Reportado. La actividad está abandonada http://dev.laptop.org/ticket/10164
  • La actividad Grabar no responde a la tecla de Juego.
  • La actividad Navegar no escala- En otras versiones la actividad Navegar escala un 40% las paginas para que se vean más grandes.
  • Teclado en Wine- El teclado en wine no funciona.
  • No funciona "División Especial de Detectives"- Se debe a la versión de python. Esta reportado a los creadores de la actividad.



La Información fue extraída de:
 http://www.ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=b8b36679-1bbf-4d32-9d23-4cef2f9da5ec&ID=207234


¿ Cómo actualizo el FIRMWARE de mi XO ?

Si todavía tienen el viejo SUGAR instalado en la XO (el que fue entregado en 2007 y 2008), probablemente hay que actualizar el FIRMWARE antes de flashear la XO con el nuevo SUGAR.

Si tratan de FLASHEAR una XO que contiene el software del 2008 o anterior, puede ser que no lo logren, ya que primero hay que actualizar el Firmware.

EL Sugar "viejo" es el que venía hasta el 2008, que tenía las actividades debajo de la "X", en forma lineal.

EL nuevo Sugar tiene las actividades en forma de "círculo" alrededor de la "X" en la "Vista Hogar"

En teoría, el Firmware ya tendría que estar actualizado en la totalidad de las XO, ya que se actualiza automáticamente cuando se conectan al servidor de una Escuela.

Pero algunas veces eso no sucede, y hay que actualizar el Firmware a través de un Pendrive.

Instrucciones para actualizar el Firmware:
(Fuente: Portal Educativo del Plan Ceibal)
  • Si por algún motivo el Firmware no se actualiza automáticamente desde el servidor de la Escuela puedes descargarlo e instalarlo tu mismo, haz click aquí: 

Firmware XO Q2E41
(681.46 KiB) 59 veces

  • Luego que descargas el archivo debes descomprimirlo (haz click secundario sobre él y elige la opción extraer aquí), una vez descomprimido te quedará la carpeta boot.
  • La carpeta boot la copias a un pendrive.
  • La máquina debe estar conectada al cargador y con la batería cargada.
  • Conecta el pendrive que contiene la carpeta boot a la XO y enciende la máquina.
  • El proceso es automático, se reiniciará un par de veces.
  • No quites el pendrive durante este proceso.
  • Luego que inicio normalmente y entró a la vista hogar puedes quitar el pendrive.

¿Como averiguo que versión de Firmware tengo?

Con la XO apagada, apreto el botón más a la derecha que hay en el pad de Juegos (encima de la tecla de encendido). Es el botón que tiene una "v", está abajo a la derecha de la Pantalla.

Teniendo apretado dicho botón, enciendo la XO. Al encenderse muestra varios puntos, suelto los botones, y me sale en la pantalla la versión de mi Firmware. Si tengo el Firmware actualizado sale lo siguiente:

Open Firmware CL1 Q2E41 Q2.


Q2E41 es la última versión del Firmware que se usa en las Xo del Plan Ceibal, si aparece eso no es necesario cambiar el Firmware, pero tal vez tengan un Firmware anterior, podría aparecer "Q2E18" (por ejemplo)


Información de Foro RAP Ceibal:

¿ Cómo FLASHEO mi XO ?

El flasheo consiste en eliminar todo el contenido del disco y grabar en su lugar el contenido de la imagen. La imagen contiene todos los archivos y directorios que conforman el sistema operativo, además de actividades y programas.

¿Qué es la blacklist? La blacklist o lista negra, contiene los números de series de todas las máquinas reportadas como robadas o extraviadas.



Atención: La imagen que está a punto de descargar está firmada con las claves uruguayas y se instala solamente en máquinas que poseen dichas claves. No se recomienda su utilización en máquinas de otros países.



 ¿Cómo flasheo mi máquina?
Descarga  los  archivos que se detallan a continuación, haz click en los siguientes enlaces:

Archivos de la nueva imagen:
uy802
fs.zip

Archivos que conforman la lista negra o blacklist:
blacklist (es un archivo comprimido (.zip) que debes descomprimir, contiene los archivos blacklist y blacklist.sig).


Copia todo a un pendrive, en el mismo deben quedar los siguientes archivos:

1. uy802
2. fs.zip(este archivo debe ir tal cual se descargó, no se descomprime)
3. blacklist
4. blacklist.sig

 Conecta el pendrive al puerto USB con la XO apagada y conectada al cargador.

1. Enciende la XO y presiona al mismo tiempo los 4 botones de juegos que se encuentran sobre el botón de encendido, recuerda que no debes quitar el pendrive.
2. Aparece el siguiente mensaje: "Release the game keys to continue", soltar los botones. La pantalla quedará completamente cuadriculada y se iniciará el proceso de flasheo automáticamente.
3. Al terminar este proceso la XO se reinicia sola. Luego comenzará a cargar los círculos alrededor de la X (esto puede tardar algunos minutos). No quites el pendrive del puerto USB. 
4. En la pantalla aparecerá  para que ingreses tu nombre. Esto indica que la XO quedó lista para su uso. Ya puedes retirar el pendrive.


Si necesitas flashear tu XO y no puedes, comunícate con nuestra Mesa de Ayuda a través del 0800 2342 de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 hs.

Ten en cuenta que la Blacklist tiene una vigencia de seis días, por lo que es conveniente que siempre tengas actualizados estos archivos dentro del pendrive.
Importante: El flasheo eliminará toda información previa que pueda haber en tu XO, en caso de tener archivos que no deseas eliminar (fotos, trabajos de la escuela, etc.), deberás hacer un respaldo de ellos antes de flashear.

Esta información fue extraída de:

¿ Tu XO está bloqueada ?

Si una máquina no se conecta durante un período prolongado a internet se bloqueará. Para poder desbloquearla necesitas descargar la lista negra o blacklist.

 

 La lista negra está conformada por dos archivos: blacklist y blacklist.sig. Tienen un período de validez de 6 días, por lo que si descargaste el archivo hace más de 6 días, no servirá para desbloquear tu máquina.

A partir de hoy está disponible la Lista Negra (black list) para que puedas descargarla tú mismo desde nuestro sitio y desbloquear tu XO.



¿Cómo obtengo la lista negra?

Para desbloquear tu XO debes seguir los siguientes pasos:

1- Haz click sobre el siguiente enlace blacklist.zip .
2- Descomprime los archivos haciendo click derecho en el archivo que descargaste, y luego en la opción "Extraer aquí".
3- Copia ambos archivos (blacklist y blacklist.sig) en un pendrive.
4- Coloca el pendrive en uno de los puertos USB de la XO, y enciéndela. La máquina comenzará el proceso de inicio y se desbloqueará automáticamente. Puede tardar unos minutos. No quites el pendrive hasta que la máquina haya iniciado normalmente.


La Blacklist:
La XO tiene una forma de identificación a través de un número de serie.
En base a ese número se creó un sistema de seguridad que permite bloquear las XO en caso de robo o extravío e ingresar en la lista negra los números de serie de las máquinas denunciadas. 

Por tal motivo la lista negra sólo podrá desbloquear aquellas máquinas que no figuren como hurtadas o extraviadas.

 Si alguien pierde la XO debe realizar la denuncia y posteriormente ingresar el reclamo a través del 0800 2342. En ese caso el número de serie correspondiente a la XO se ingresará en la lista.

Esta información fue extraida de: 

http://www.ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=2025499d-6ee0-41ea-a7c8-51dd2f8177ff&ID=203363


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